Traducir

12 mar 2010

Descansa en Paz Miguel Delibes: uno de los escritores más adaptados al cine y al teatro


Hasta nueve filmes, basados o adaptados a partir de alguna novela del escritor vallisoletano, se han visto en España desde el estreno en 1962 de "El Camino", de la realizadora Ana Mariscal, hasta el de "Una pareja perfecta" (1998), la particular versión de Francesc Betriú sobre "Diario de un jubilado".

Entre medias, a lo largo de cuatro décadas, directores de diversos estilos y tendencias han acometido con mayor o menor éxito la empresa de llevar a la gran pantalla algún relato de Miguel Delibes, caso de "Retrato de familia" (1976), de Antonio Giménez Rico, el director que más veces le ha adaptado.

Lo hizo también con "El disputado voto del señor Cayo" (1986) y "Las ratas" (1996), mientras que Antonio Mercero llegó a estrenar "La guerra de Papá" (1977), basada en "El príncipe destronado", y "El tesoro" (1988).

Una de las cintas de mayor resonancia y reposiciones en televisión ha sido "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus, no así el intento que hizo Luis Alcoriza con "La sombra del ciprés es alargada" (1990), que apenas duró en cartelera.

En la actualidad obra en poder de una productora los derechos audiovisuales sobre la novela de "El hereje", publicada en 1998, para una posible adaptación.

Directores y productores han coincidido siempre en destacar el poder visual de la narrativa delibiana, muy próxima al cine, aunque también han resaltado las dificultades que suponía trasladar a la gran pantalla las intensas y contenidas emociones de los personajes retratados por el novelista.

La dimensión cinematográfica de la obra de Miguel Delibes ha sido estudiada por Ramón García, uno de los mejores conocedores de su vida y obra, dentro de un libro editado en 1993 por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que en la edición de ese año entregó al escritor una Espiga de Oro honorífica.

En la misma línea de adaptaciones, los profesionales del teatro también han afrontado la tarea de llevar a las tablas algunos de los relatos de Miguel Delibes.

Así lo hicieron Josefina Molina con "Cinco horas con Mario" (1979), protagonizada por Lola Herrera; y José Sámano en "La hoja roja" (1986), con María Fernanda D'Ocon como primera actriz, y en "La guerra de nuestros antepasados", interpretada en su papel principal por José Sacristán.
Fuente: EFE

"Era un escritor descomunal, con cuya muerte se pierde un mundo entero de cosas". Las palabras del cineasta Mario Camus resumen el lamento del mundo de la cultura y la política ante la desaparición del escritor Miguel Delibes, fallecido hoy a los 89 años , en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos después de que su salud empeorara. El adiós al autor vallisoletano, Premio Cervantes, ha concitado numerosas reacciones de condolencia. El pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en red lo que quieras saber


El blog que me regalo Chola para luchar contra la pederastia, pica la imagen para ir allí