Traducir

7 oct 2010

Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010


Se trata del primer escritor en lengua española que ha ganado el premio en las dos últimas decadas, después de Octavio Paz. El autor se ha mostrado "conmovido y emocionado" al recibir la noticia



La noticia ha sido una gran sorpresa porque no entraba en las principales quinielas a pesar de que el autor es uno de los eternos aspirantes al galardón. Se trata del primer escritor en lengua española que ha ganado el premio en las dos últimas decadas. El último que lo hizo fue el mexicano Octavio Paz, en 1990.

El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.



Entre sus novelas destacan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como "Pantaleón y las visitadoras" (1973) y "La tía Julia y el escribidor" (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

El escritor publicará su nueva novela "El sueño del celta" el 3 de noviembre.

"Conmovido y emocionado" 
El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. 

Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton. "Se levantó a las 05:00 horas para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund. 

Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre.

1 comentario:

  1. muy orgullosos por nuestro compatriota.
    asi estamos los peruanos, por que al fin a alcanzado ese reconocimiento.
    Tambien se hizo una peli de La ciudad y los perros aquí en Perú y de La fiesta del chivo, dirigida por su primo Luis LLosa, pero creo que la de Pantaleón es mas conocida

    ResponderEliminar

Busca en red lo que quieras saber


El blog que me regalo Chola para luchar contra la pederastia, pica la imagen para ir allí