Traducir

7 dic 2009

Obituario: Adiós a Paul Naschy


Jacinto Molina Álvarez
Madrid, sep-6 de 1934- Nov.30 de 2009

Paul Naschy

Actor, director, guionista y productor que nació en la calle Postas, junto a la Plaza Mayor madrileña. Es conocido bajo el pseudónimo de Paul Naschy. Ha publicado varias novelas de género y ha trabajado como dibujante e ilustrador de, por ejemplo, la portada del disco que Elvis Presley lanzó en España.

Referente del cine de terror, cursó bachillerato en Madrid, la carrera de Ciencias Exactas e inició también Arquitectura. Además, destacó en el ámbito deportivo, pues ha sido campeón de España en dos ocasiones en la disciplina de halterofilia. Debido a su corpulencia, a principios de los años 60 comenzó a ser requerido como extra para diversas superproducciones de Hollywood rodadas en España: Rey de reyes (1961) y 55 días en Pekín (1963), de Nicholas Ray (1911–1979).

Durante los diez años siguientes continuó trabajando como intérprete, sobre todo, en películas de terror dirigidas por Pedro Lazaga, Cecilia Bartolomé, José María Elorrieta, José Luis Madrid, León Klimovsky, Javier Aguirre, José Luis Merino, Carlos Aured, Juan Fortuny, Rafael Romero Marchent, José Antonio Barrero, Miguel Iglesias y Juan Bosch.

En 1968 escribió y protagonizó la película La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz, y que supuso el afianzamiento del cine fantástico en España.

En 1976 escribió el guión, actuó y dirigió su primer largometraje, claro está, de género de terror: Inquisición. A partir de este momento, Naschy sería el guionista de la mayoría de sus películas, en las que también participaría en el reparto. En 1978 rodó El huerto francés y, al año siguiente, El caminante y Madrid al desnudo, en la que actuó Fernando Fernán Gómez. Dos años después dirigió una de sus películas más exitosas: El retorno del hombre lobo (1980), que protagonizó y en la que también actuó Narciso Ibáñez Menta. Con ella obtuvo el Premio de la Crítica y la Mención Especial a la Mejor Película de Género Fantástico en el festival de Fantasporto (Portugal). También estrenó Los cántabros (1980) y otro filme de terror: la coproducción hispano–japonesa El carnaval de las bestias. Durante esos años también trabajó como actor en películas de Antonio Mercero y Miguel Ángel Díez, entre otros.

Por esa época fue contratado por la industria japonesa para dirigir los documentales El Museo del Prado (1981), Mejor Película Documental del Año en Tokio; Las Cuevas de Altamira, El Palacio Real de Madrid y La Máscara del Juyo, etc. Más adelante, fue nombrado delegado en España de la NHK japonesa y produce series de televisión y películas para el país nipón.

Sus siguientes filmes de terror son Latidos de pánico (1983) y La bestia y la espada mágica (1983), también coproducida entre España y Japón. En 1984 dirige y escribe, junto a Joaquín Oristrell, su primer largometraje de género cómico: Operación Mantis. Ese año también estrenó El último kamikaze y Mi amigo el vagabundo (1984). Su última película de los años 80 es la película de terror El aullido del diablo (1987).


En 1992 escribió y dirigió su último filme, La noche del ejecutor, aunque siguió actuando en películas de Santiago Aguilar, Luis Guridi, Álvaro Sáenz de Heredia, Pilar Sueiro, Juan Pinzás, Antonio Cuadri, Basilio Martín Patino, etc.

En 2001 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. A mediados de 2007 creó la productora Naschy Team, centrada en rodar filmes de terror de serie B. Unos de sus primeros proyectos es el largometraje La gaviota (2007), dirigida por Carlos Aured. La historia del largometraje empieza cuando el personaje interpretado por Naschy, descubre un brazo cercenado en una playa. El protagonista comienza a investigar el macabro hallazgo hasta que descubre el cadáver de una mujer. Sus averiguaciones le llevan a la cueva de La Dama Oscura, en la que habitan mujeres vampiresas que atraen a los hombres para matarlos.
Recientemente, ha recibido el Premio al Mejor Cómic Nacional, junto al dibujante Javier Trujillo por Waldemar Danisky, un cómic basado en su filme El retorno del hombre lobo (1980). Naschy ha pasado de la dirección cinematográfica al cómic, de un lenguaje audiovisual a uno visual que tienen la escena como elemento común. La lógica narrativa es prácticamente la misma; en ambos medios se tiene en cuenta el tamaño de plano, la angulación, el cambio de escena y de secuencia, etc.
Su encarnación de numerosas figuras del cine de terror clásico como el hombre lobo, el jorobado, el conde Drácula, la momia... le han reportado el calificativo de El Lon Chaney español.

Uno de sus personajes más famosos es Waldemar Daninsky, un hombre-lobo que aparece en varios de sus filmes, comenzando en 1968 con La marca del hombre lobo.

Juan Carlos I, el rey de España, le entregó en 2001 la medalla de oro de las Bellas Artes por su carrera.

Ha participado como actor en más de 100 películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 14 como director.

El 30 de noviembre de 2009 falleció a causa de un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busca en red lo que quieras saber


El blog que me regalo Chola para luchar contra la pederastia, pica la imagen para ir allí