Traducir

8 feb 2009

Dia mundial contra el cancer, deberían ser todos los días


Más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. El consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año.

La OMS está respondiendo de forma activa a esa incidencia creciente de cáncer. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2005 se pedía a la OMS y a sus Estados Miembros que tomaran medidas urgentes para prevenir y controlar el cáncer. Como consecuencia de ello, la OMS ha elaborado una Estrategia Mundial contra el Cáncer, y en los próximos años se publicará la serie «Control del cáncer: aplicación de los conocimientos – Guía de la OMS para desarrollar programas eficaces», constituida por seis módulos concebidos para ayudar a los Estados Miembros a elaborar estrategias que mejoren la prevención, el tratamiento y la atención prestada a los enfermos de cáncer.

«Antes que nada debemos abordar las enormes desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo referente a la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer», ha señalado la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. «A pesar de que sabemos que muchos casos son evitables, o curables si se detectan precozmente y se tratan aplicando la mejor evidencia disponible, por desgracia para muchas personas los tumores se detectan demasiado tarde o no se dispone del tratamiento adecuado. Por otra parte, la calidad de vida de muchos enfermos de cáncer puede mejorarse sustancialmente mediante control analgésico y atención paliativa.»

Se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco; un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida más sedentario. El resultado es que la carga (incidencia) de cáncer y de otras enfermedades crónicas está aumentando. Otros factores de riesgo prevenibles son muchos carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B y el papilomavirus humano.

La OMS está adoptando importantes medidas para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas. Un logro destacado fue la entrada en vigor, del primer tratado mundial de la OMS en el campo de la salud. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), es un paso muy relevante hacia el objetivo de reducir el consumo de tabaco, que constituye la principal causa prevenible de cáncer. Numerosos países han ratificado el tratado. La primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Tratado se celebrará en Ginebra del 6 al 17 de febrero de 2006 a fin de planificar la aplicación de las medidas previstas en el tratado para frenar el consumo de tabaco

2 comentarios:

  1. hola letizio llegué a tu blog por otro blog y cuando vi lo que escribiste sobre la pantoja me hiciste reir demasiado! pues si el cancer tiene su día mundial pero esta presente todos los días, hasta parece que deberíamos asumir que nuestras células se degenerarán y se convertiran en cáncer porque ninguna cura tiene deseos de surgir aunque si como tu mencionaste hay muchos tipos de cancer que se pueden evitar,se necesita concientización. Mis probabilidades son más altas de morir de un infarto igualmente.
    un abrazo
    elisa

    ResponderEliminar
  2. Hola si que es grabe pero siempre hay que tener esperanza el cancer se cura Saludos

    ResponderEliminar

Busca en red lo que quieras saber


El blog que me regalo Chola para luchar contra la pederastia, pica la imagen para ir allí