Tomado de las noticias del mercado digital
Foto: Time
"Quienes apoyan a Barack Obama en internet pueden convertirlo en pivote del partido Demócrata. Mientras, su presidente –Howard Dean- pide que antes de junio se retire uno de los precandidatos. “Si no, perderemos las elecciones como en 1968”.
Sin decirlo, Dean está pensando en la gigantesca base de datos generada vía la Red alrededor del senador por Illinois, que su rivalneoyoquino no logra neutralizar. Aparte de más aportes en efectivo, la campaña de Obama acumula la mayor masa de información sobre votantes en la historia de Estados Unidos, es decir una herramienta clave para influir durante años en la interna del partido.
Así señala una investigación de la agencia especializada Bloomberg’s, que especula sobre una eventual donación de esa base al partido o a cualquier ulterior aspirante a cargos electivos en todo el país. Aun si no lograse vencer a Hillary Rodham Clinton, Obama se convertirá en un árbitro mucho más influyente que el legendario Adlai Stevenson hace cincuenta años. De un modo u otro, esos datos serán una mina de potenciales activistas, aportantes y contactos sociales.
Según estima la agencia, casi dos millones de personas subieron datos a las páginas del precandidato en la web. Portales como Facebook, MySpace –irónicamente, propiedad de Rupert Murdoch, enemigo del mulato- o mybarackobama.com. Domicilios y teléfonos particulares propios y de amigos o parientes, opiniones sobre temas específicos, etc., forman un impresionante archivo electoral. Por de pronto, esta base le ha permitido al senador juntar más de US$ 200 millones, llenar canchas con adherentes y emitir innumerables mensajes “personalizados”, el sueño dorado de cualquier publicitario o marquetinero.
El propio Obama se ha erigido en una estrella de marketing: innovó reglas persuadiendo a tanta gente para que entrase sus datos a los sitios sociales y los cargase en la “campaña vía la web”. Una firma especializada de Washington, Grassroots Enterprise, calcula que las 800.000 identidades cargadas en mybarackobama.com “valen” alrededor de US$ 200 millones. Para un ejecutivo de la firma, William McIntyre, esa base es la única que supera a la National Rifle Association, la entidad que promueve armas de guerra entre familias. McIntyre operaba para ese poderoso grupo de sociópatas.
A diferencia de campañas convencionales, el sistema Obama recoge información mucho más precisa y fiable, pues depende de aportantes voluntarios y no incluye intereses creados, como el caso de la NRA, cuyo emblema –Charlton Heston- acaba de morir.
Otra víctima del nuevo sistema es el predicador fundamentalista Karl Rove, monje negro de George W.Bush. Como jefe de dos campañas presidenciales, su marketing dependía de una técnica minimalista (“microtargetting”) muy cara, que combinaba datos de varias fuentes. Los demócratas le opusieron, sin éxito, “catalyst”, creación de Harold Ickes. Ahora, Obama deja atrás a todo en la materia.
El problema de Dean se relaciona con la exitosa campaña del senador, pero también con la de Hillary. Sus errores y defectos explican que, este fin de semana y cerca de dos primarias (martes 6), los sondeos ubiquen delante a Obama: 46 a 50% contra 40/43%. Hasta ahora, afortunadamente, el candidato republicano John McCain sigue tras los dos demócratas en intención de voto para noviembre. Su tozudo apoyo a las guerras de Bush choca contra el empeoramiento del panorama en Afganistán, un escenario bélico potencialmente más duro que Irak".
Estoy tentado a hablar con Obama a ver si me regala un porcentaje de su base de datos para subir mi ratingblog y luego presentarme a presidente de España en las elecciones del 2012 por el partido Rosa (existe verdad?)
De todas formas les digo que me convence más Hillary por su experiencia y porque me mola ver a una mujer presidiendo la potencia mundial mas influyente. Ya pueden ir aprendiendo de España - ah no? cierto ! todavía no hay una mujer en la historia de presidentes Españoles, y no me digan que piensan en La Espe Aguirre, que esa está muy desabrida.
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